martes, 16 de abril de 2013

Sesión 13

Tema: Planteamiento del problema, hipótesis y objetivo de una investigación

Propósito: Presentar qué es el problema, hipótesis y objetivo.

En esta sesión el profesor expuso las características del problema, hipótesis y objetivo.
Así que aquí te presentamos qué es el problema, qué es la hipótesis y qué es el objetivo de una investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE UNA INVESTIGACIÓN

El problema se debe enfocar la temática que se esta trabajando desde su definición o conceptualización, tratando de ubicar al lector en lo que exactamente el investigador quiere decir o investigar.
Si se plantea bien un problema será más sencillo responder sobre el mismo. Todo problema debe ser definido en su contenido y delimitado en el tiempo y en el espacio, utilizando preguntas que se fundamentan en datos y situaciones concretas, tales preguntas pueden ser:
¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué?
Recuerda que:
Se debe enunciar en forma interrogativa.
Se debe establecer claramente sin ambigüedades o dudas.

Ejemplo.

LA PROBLEMÁTICA QUE NOS ANGUSTIA A TODAS LAS PERSONAS, ACERCA DEL AGUA, ES LA POSIBLE GUERRA DE AGUA QUE SE PRESENTARÁ EN EL AÑO 2020.
AL IGUAL QUE MUCHAS OTRAS PERSONAS, NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS EVITAR ESTA POSIBLE GUERRA; ES POR ESTO QUE PLANTEAMOS COMO PROBLEMA:

¿CÓMO PODRÍAMOS EVITAR LA ESCASEZ DEL AGUA?

Ahora veamos que es la HIPÓTESIS;
Es la conjetura, suposición o argumento que trata de explicar ciertos hechos, es decir, la hipótesis es una explicación tentativa de la posible solución del problema.
La hipótesis es una suposición sujeta a verificación, es un supuesto de realidad.

Condiciones para elaborar una hipótesis

La hipótesis tiene que apoyarse en conocimientos comprobados y referirse a una situación social real.
Debe ofrecer una explicación suficiente de los hechos o de las condiciones que abarca.
Puede haber varias respuestas probables al planteo de un problema, el investigador elige solo una y trabaja sobre ella.



Ejemplo de HIPÓTESIS. (retomando el problema anterior “¿CÓMO PODRÍAMOS EVITAR LA ESCASEZ DEL AGUA?”)

ANTE ESTA PROBLEMÁTICA, NOSOTROS PLANTEAMOS COMO UNA ALTERNATIVA, CREAR GRUPOS DE APOYO PARA QUE COMO UN PROYECTO GLOBAL TODOS RESOLVAMOS LOS PROBLEMAS QUE AGRAVAN LA ESCASEZ DE AGUA, ESTO SERÍA MEDIANTE LA DIFUSIÓN DEL PROBLEMA, Y LAS ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONARLO. ESTOS GRUPOS ESTARÍAN ENCABEZADOS POR UN PERSONA QUE LIDERARÍA EL GRUPO, ESTE LÍDER SERÁ DENOMINADO: MENSAJERO DE LA VOZ DEL AGUA.

Otro ejemplo retomando el planteamiento del problema y la hipótesis.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: cuando se agrega azúcar al café y se revuelve con una cuchara, el azúcar "desaparece". Sin embargo, al degustar el café se comprueba que está dulce. ¿Qué fue lo que ocurrió?.

Hipótesis:
El azúcar se disolvió en el café; La disolución fue mejor en caliente; La agitación facilita dicha disolución, etc.
Entre todas las respuestas probables al planteo de un problema, el investigador elige sólo una y trabaja sobre ella.













¿QUÉ ES EL OBJETIVO DE UNA INVESTIGACIÓN?

El establecimiento de objetivos es parte fundamental en cualquier estudio, ya que son los puntos de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de una investigación y a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos. Plantear un objetivo es determinar a lo que se aspira a llegar mediante la investigación. Constituyen la meta o el propósito hacia la cual está orientada la investigación.
Las cualidades de un buen objetivo son la claridad y la precisión.
Deben ser congruentes con el problema y con la hipótesis de investigación; es decir, todos deben apuntar hacia un mismo propósito.
Su redacción es sencilla, inicia con un verbo en infinitivo, tras el cual se coloca lo esencia del propósito de la investigación. Hay que tener especial cuidado en la selección de los verbos que describen la acción que se pretende lograr

TABLA DE VERBOS DE BENJAMIN S. BLOOM



Evaluación






Juzgar
Clasificar
Evaluar
Estimar
Valorar
Seleccionar

Síntesis





Escoger
Medir
Planear
Proponer
Diseñar
Formular
Reunir
Construir

Análisis





Crear
Establecer
Organizar
Dirigir
Preparar
Distinguir
Analizar
Diferenciar
Calcular
Experimentar

Aplicación





Probar
Comprobar
Comparar
Contratar
Criticar
Discutir
Diagramar
Aplicar
Emplear
Utilizar
Demostrar
Dramatizar
Practicar

Comprensión




Inspeccionar
Debatir
Examinar
Catalogar
Ilustrar
Operar
Programar
Dibujar
Esbozar
Interpretar
Traducir
Reafirmar
Describir
Reconocer

Conocimiento





Explicar
Expresar
Informar
Ubicar
Revisar
Definir
Repetir
Registrar
Memorizar Nombrar
Relatar
Subrayar
Identificar


Ejemplo Objetivo de una investigación (retomando el problema anterior “¿CÓMO PODRÍAMOS EVITAR LA ESCASEZ DEL AGUA?”)


VALORAR EL PROBLEMA, Y LAS ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR LA ESCASEZ DEL AGUA.



Actividad. Ahora que ya tomaste notas sobre las características del problema, hipótesis y objetivo de una investigación.
Redacta tu problema de investigación (pregunta), una hipótesis de trabajo (respuesta tentativa) y tu objetivo (el para qué de la investigación) relacionado al tema que estás investigando.

Recuerda que:
El Problema de investigación debe ser claro y relevante.
La Hipótesis que tenga relación con el problema de investigación.
El Objetivo claro, que indiquen el propósito de la investigación

Ejemplos para que realices la actividad.


A) El ejemplo ficticio de un hombre de 40 años que aparece muerto en un parque con un disparo en su cabeza (problema). La policía, tras realizar las primeras averiguaciones, postula dos hipótesis de investigación: pudo haberse tratado de un robo o de una venganza. De esta manera, los investigadores comienzan a seguir estas dos líneas para comprobar quién y por qué mató a este hombre (objetivo). Los expertos descubren que el asesino fue un joven a quien la víctima había denunciado por vender droga en el barrio. La hipótesis de la venganza, por lo tanto, era la correcta.


Ejemplo B
Planteamiento del problema.
¿Qué deben saber los jóvenes para que dejen de fumar tabaco?
Hipótesis.
Los jóvenes deben saber o conocer las consecuencias psicológicas, físicas, emocionales, sociales y económicas que trae el consumir tabaco a temprana edad para que puedan tomar la decisión de dejar de fumar tabaco..
Objetivo general
Valoren los jóvenes por que es importante que dejen de fumar tabaco.














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