Tema: Planteamiento
del problema, hipótesis y objetivo de una investigación
Propósito:
Presentar qué es el problema, hipótesis y objetivo.
En esta sesión el
profesor expuso las características del problema, hipótesis y
objetivo.
Así que aquí te
presentamos qué es el problema, qué es la hipótesis y qué es el
objetivo de una investigación.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA DE UNA INVESTIGACIÓN
El
problema se debe enfocar la temática que se esta trabajando desde su
definición o conceptualización, tratando de ubicar al lector en lo
que exactamente el investigador quiere decir o investigar.
Si
se plantea bien un problema será más sencillo responder sobre el
mismo. Todo problema debe ser definido en su contenido y delimitado
en el tiempo y en el espacio, utilizando preguntas que se
fundamentan en datos y situaciones concretas, tales preguntas pueden
ser:
¿Qué?,
¿Para qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué?
Recuerda
que:
Se
debe enunciar en forma interrogativa.
Se
debe establecer claramente sin ambigüedades o dudas.
Ejemplo.
LA
PROBLEMÁTICA QUE NOS ANGUSTIA A TODAS LAS PERSONAS, ACERCA DEL AGUA,
ES LA POSIBLE GUERRA DE AGUA QUE SE PRESENTARÁ EN EL AÑO 2020.
AL IGUAL QUE MUCHAS OTRAS PERSONAS, NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS EVITAR ESTA POSIBLE GUERRA; ES POR ESTO QUE PLANTEAMOS COMO PROBLEMA:
¿CÓMO PODRÍAMOS EVITAR LA ESCASEZ DEL AGUA?
AL IGUAL QUE MUCHAS OTRAS PERSONAS, NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS EVITAR ESTA POSIBLE GUERRA; ES POR ESTO QUE PLANTEAMOS COMO PROBLEMA:
¿CÓMO PODRÍAMOS EVITAR LA ESCASEZ DEL AGUA?
Ahora
veamos que es la HIPÓTESIS;
Es
la conjetura, suposición o argumento que trata de explicar ciertos
hechos, es decir, la hipótesis es una explicación tentativa de la
posible solución del problema.
La
hipótesis es una suposición sujeta a verificación, es un supuesto
de realidad.
Condiciones
para elaborar una hipótesis
La
hipótesis tiene que apoyarse en conocimientos comprobados y
referirse a una situación social real.
Debe
ofrecer una explicación suficiente de los hechos o de las
condiciones que abarca.
Puede haber varias
respuestas probables al planteo de un problema, el investigador elige
solo una y trabaja sobre ella.
Ejemplo
de HIPÓTESIS.
(retomando
el problema anterior “¿CÓMO PODRÍAMOS EVITAR LA ESCASEZ DEL
AGUA?”)
ANTE
ESTA PROBLEMÁTICA, NOSOTROS PLANTEAMOS COMO UNA ALTERNATIVA, CREAR
GRUPOS DE APOYO PARA QUE COMO UN PROYECTO GLOBAL TODOS RESOLVAMOS LOS
PROBLEMAS QUE AGRAVAN LA ESCASEZ DE AGUA, ESTO SERÍA MEDIANTE LA
DIFUSIÓN DEL PROBLEMA, Y LAS ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONARLO. ESTOS
GRUPOS ESTARÍAN ENCABEZADOS POR UN PERSONA QUE LIDERARÍA EL GRUPO,
ESTE LÍDER SERÁ DENOMINADO: MENSAJERO DE LA VOZ DEL AGUA.
Otro
ejemplo retomando el planteamiento del problema y la hipótesis.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA: cuando se agrega azúcar al café y se
revuelve con una cuchara, el azúcar "desaparece". Sin
embargo, al degustar el café se comprueba que está dulce. ¿Qué
fue lo que ocurrió?.
Hipótesis:
El azúcar se disolvió
en el café; La disolución fue mejor en caliente; La agitación
facilita dicha disolución, etc.
Entre todas las
respuestas probables al planteo de un problema, el investigador elige
sólo una y trabaja sobre ella.
¿QUÉ
ES EL OBJETIVO DE UNA INVESTIGACIÓN?
El
establecimiento de objetivos es parte fundamental en cualquier
estudio, ya que son los puntos de referencia o señalamientos que
guían el desarrollo de una investigación y a cuyo logro se dirigen
todos los esfuerzos. Plantear un objetivo es determinar a lo que se
aspira a llegar mediante la investigación. Constituyen la meta o el
propósito hacia la cual está orientada la investigación.
Las
cualidades de un buen objetivo son la claridad y la precisión.
Deben
ser congruentes con el problema y con la hipótesis de investigación;
es decir, todos deben apuntar hacia un mismo propósito.
Su
redacción es sencilla, inicia con un verbo en infinitivo, tras el
cual se coloca lo esencia del propósito de la investigación. Hay
que tener especial cuidado en la selección de los verbos que
describen la acción que se pretende lograr
TABLA DE VERBOS DE BENJAMIN S.
BLOOM
Evaluación |
|||||
Juzgar
Clasificar
Evaluar
Estimar
Valorar
Seleccionar
|
Síntesis |
||||
Escoger
Medir
|
Planear
Proponer
Diseñar
Formular
Reunir
Construir
|
Análisis |
|||
Crear
Establecer
Organizar
Dirigir
Preparar
|
Distinguir
Analizar
Diferenciar
Calcular
Experimentar
|
Aplicación |
|||
Probar
Comprobar
Comparar
Contratar
Criticar
Discutir
Diagramar
|
Aplicar
Emplear
Utilizar
Demostrar
Dramatizar
Practicar
|
Comprensión |
|||
Inspeccionar
Debatir
Examinar
Catalogar
|
Ilustrar
Operar
Programar
Dibujar
Esbozar
|
Interpretar
Traducir
Reafirmar
Describir
Reconocer
|
Conocimiento |
||
Explicar
Expresar
Informar
Ubicar
Revisar
|
Definir
Repetir
Registrar
Memorizar
Nombrar
Relatar
Subrayar
Identificar
|
Ejemplo
Objetivo
de una investigación
(retomando el problema anterior “¿CÓMO PODRÍAMOS EVITAR LA
ESCASEZ DEL AGUA?”)
VALORAR
EL PROBLEMA, Y LAS ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR LA ESCASEZ DEL AGUA.
Actividad.
Ahora que ya tomaste notas sobre las características del problema,
hipótesis y objetivo de una investigación.
Redacta tu problema de
investigación (pregunta), una hipótesis de trabajo (respuesta
tentativa) y tu objetivo (el para qué de la investigación)
relacionado al tema que estás investigando.
Recuerda
que:
El Problema de
investigación debe ser claro y relevante.
La Hipótesis que tenga
relación con el problema de investigación.
El Objetivo claro, que
indiquen el propósito de la investigación
Ejemplos
para que realices la actividad.
A)
El
ejemplo
ficticio
de un
hombre de 40 años que aparece muerto en un parque
con un disparo
en su cabeza
(problema).
La policía, tras realizar las primeras averiguaciones, postula dos
hipótesis
de investigación: pudo haberse tratado de un robo
o
de una venganza.
De esta manera, los investigadores comienzan a seguir estas dos
líneas para comprobar
quién y por qué mató a este hombre (objetivo).
Los expertos descubren que el asesino fue un joven a quien la víctima
había denunciado por vender droga en el barrio. La hipótesis de la
venganza, por lo tanto, era la correcta.
Ejemplo
B
Planteamiento
del problema.
¿Qué
deben saber los jóvenes para que dejen de fumar tabaco?
Hipótesis.
Los
jóvenes deben saber o conocer las consecuencias psicológicas,
físicas, emocionales, sociales y económicas que trae el consumir
tabaco a temprana edad para que puedan tomar la decisión de dejar
de fumar tabaco..
Objetivo
general
Valoren
los jóvenes por que es importante que dejen
de fumar tabaco.
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