jueves, 30 de mayo de 2013

Sesión 17


Selección y organización de la información.
Propósito: Clasificar, seleccionar y organizar las fichas de trabajo.
Actividad
Lo qué tendrás que hacer en esta sesión es:

  • Primero, debes retomar tus fichas textuales, ubicar los grandes temas y subtemas de la investigación y, posteriormente, seleccionarlas y clasificarlas con base en los siguientes criterios.
          1. Junta las fichas que tengan el mismo tema (definición, causas, consecuencias, medidas de prevención, etc.).
          2. Integrarlas en bloques, es decir, el bloque de las fichas referentes a definición, a causas, etc.
          3. Lee cada bloque para organizar las fichas o acomodarlas de tal forma que cuando se redacte, se realice con coherencia.

  • Una vez que tengas esta primera clasificación, las volverás a seleccionar y clasificar pero ahora con base en su contenido para ubicar las fichas que tengan información:
      • repetitiva.
      • Ambigua o confusa.
      • que ayude a precisar conceptos o ideas.

Con base en el trabajo anterior se van recuperando o descartando fichas.

Por último revisa que las fichas estén agrupadas de acuerdo a los temas y subtemas, y que su contenido sea coherente.

Guárdalas pues las necesitarás para las próximas sesiones.

Información de apoyo

Seleccionar: distinguir, apartar, escoger, elegir, clasificar la información con base a un criterio preestablecido.

Selección: Separar o escoger entre un conjunto de cosas o elementos los que se consideran mejor con arreglo a cierto criterio.

Clasificar: ordenar un conjunto de elementos a partir de un criterio determinado: formar clases de algo.

Organizar: Poner orden. Ordenar, arreglar, jerarquizar, sistematizar, en este caso la información que permita su redacción.

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