jueves, 30 de mayo de 2013

Sesión 18


Esquema
Propósito:Explicar los distintos sistemas para la elaboración de un esquema.
Actividades
En esta sesión tendrás que analizar la información que te presentamos sobre lo que es un esquema, para qué sirve y de las dos formas más comunes que se emplean para elaborarlo.
Lee con atención la información y los ejemplos y realiza la actividad que se propone al final. Recuerda que puedes acudir a asesoría con tu profesor para resolver dudas, presentar tus avances o productos terminados para recibir comentarios y observaciones o para que de el visto bueno a tu trabajo.
De acuerdo con la Real Academia Española un esquema es:
1. una representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales.
2. un resumen de un escrito, discurso, teoría, etc., atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos.
En este sentido un esquema para una investigación te permitiría a) representar gráfica y ordenadamente los subtemas más relevantes que componen tu tema de investigación y, b) con base tal organización de los temas, hacer una propuesta de aquellos que desarrollarías como parte de tu investigación.
Por ejemplo, tu quieres estudiar las consecuencias sociales que trae consigo la deserción escolar de estudiantes de nivel medio superior, para ello decides que primero tendrás que dar una definición de la deserción, dar cifras sobre ésta en el país, explicar los factores que influyen en este problema y finalmente, explicar sus consecuencias.
Tus temas serían los siguientes y estarían ordenados como se muestra:
1. Definición
2. La deserción en el nivel medio superior (cifras)
3. Factores que influyen en la deserción
4. Consecuencias de la deserción
Ahora bien, tal vez en la lectura que realizaste hayas encontrado que un subtema se divide a su vez en otros subtemas y no sabes cómo ordenarlos. Aquí es cuando entra en juego el esquema propiamente dicho. Los esquemas pueden ser diversos pero aquí vamos a explicar dos solamente, el decimal y el convencional.
El esquema decimal se basa en este tipo de numeración, los números enteros contienen los temas y los decimales los subtemas, por ejemplo:
1. Tema
1.1. Subtema
1.1.1 Apartado1
1.2. Subtema
2. Tema
2.1. Subtema
2.2. Subtema
2.2.1. Apartado 1
Y así sucesivamente se van dividiendo los temas principales... Este tipo de esquema es más común y quizá lo hayas visto en los libros de texto de la primaria o la secundaria.
Por su parte, el esquema convencional emplea números romanos, letras mayúsculas, números arábigos y letras minúsculas, en ese orden, para dividir los temas principales. Veamos el ejemplo:
I. Tema
A. Subtema
B. Subtema
1. Apartado 1
a. Información específica 1
b. Información específica 2
C. Subtema
II. Tema
A. Subtema
1. Apartado 1
2. Apartado 2
a. Información específica
B. Subtema
SI te fijas bien, los esquemas son una forma de organización jerárquica muy parecida a los diagramas de llaves y mapas conceptuales que también diferencian la información en temas , subtemas e información específica.
Retomemos el ejemplo de la deserción escolar y agreguémosle algunos subtemas e información específica.
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Esquema decimal

Esquema convencional
1. Definición
1.1. UNESCO
1.2. SEP
2. La deserción en el nivel medio superior (cifras)
2.1. UNAM
2.2. IPN
2.3. IEMS
3. Factores que influyen en la deserción
3.1. Sociales
3.1.1. Económicos
3.1.2. Familiares
3.2. Psicológicos
4. Consecuencias de la deserción

I. Definición
A. UNESCO
B. SEP
II. La deserción en el nivel medio superior (cifras)
A. UNAM
B. IPN
C. IEMS
III. Factores que influyen en la deserción
A. Sociales
1. Económicos
2. Familiares
B. Psicológicos
IV. Consecuencias de la deserción
 Actividad
Bien, con esta información y los ejemplos es suficiente, ahora te toca a ti elaborar el esquema de los temas que desarrollarías en tu investigación. Elabora una propuesta considerando las características del esquema que elijas y preséntalo a tu profesor en asesoría para que haga observaciones y recomendaciones, si es el caso, o de el visto bueno a tu trabajo.
Apóyate en los ejemplos pero intenta hacer tus propios esquemas... Aunque es fuerte, evita la tentación de copiarlos...

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