Esquema
Propósito:Explicar
los distintos sistemas para la elaboración de un esquema.
Actividades
En
esta sesión tendrás que analizar
la información
que te presentamos sobre lo que es un esquema, para qué sirve y de
las dos formas más comunes que se emplean para elaborarlo.
Lee
con atención
la información
y los ejemplos
y realiza
la actividad
que se propone al final. Recuerda que puedes acudir
a asesoría
con tu profesor para resolver dudas, presentar tus avances o
productos terminados para recibir comentarios y observaciones o para
que de el visto bueno a tu trabajo.
De
acuerdo con la Real Academia Española un esquema
es:
1.
una representación gráfica o simbólica de cosas materiales o
inmateriales.
2.
un resumen de un escrito, discurso, teoría, etc., atendiendo solo a
sus líneas o caracteres más significativos.
En
este sentido un esquema
para una investigación
te permitiría a)
representar gráfica y ordenadamente los subtemas más relevantes que
componen tu tema de investigación y, b)
con base tal organización de los temas, hacer una propuesta de
aquellos que desarrollarías como parte de tu investigación.
Por
ejemplo,
tu quieres estudiar las consecuencias sociales que trae consigo la
deserción escolar de estudiantes de nivel medio superior, para ello
decides que primero tendrás que dar una definición de la deserción,
dar cifras sobre ésta en el país, explicar los factores que
influyen en este problema y finalmente, explicar sus consecuencias.
Tus temas serían los siguientes y
estarían ordenados como se muestra:
1. Definición
2. La deserción en el nivel medio
superior (cifras)
3. Factores que influyen en la
deserción
4. Consecuencias de la deserción
Ahora
bien, tal vez en la lectura que realizaste hayas encontrado que un
subtema se divide a su vez en otros subtemas y no sabes cómo
ordenarlos. Aquí es cuando entra en juego el esquema propiamente
dicho. Los esquemas
pueden ser diversos pero aquí vamos a explicar dos solamente, el
decimal
y el convencional.
El
esquema decimal
se basa en este tipo de numeración, los números enteros contienen
los temas y los decimales los subtemas, por ejemplo:
1.
Tema
1.1.
Subtema
1.1.1 Apartado1
1.2.
Subtema
2.
Tema
2.1.
Subtema
2.2.
Subtema
2.2.1.
Apartado 1
Y así sucesivamente se van dividiendo
los temas principales... Este tipo de esquema es más común y quizá
lo hayas visto en los libros de texto de la primaria o la secundaria.
Por
su parte, el esquema
convencional
emplea números romanos, letras mayúsculas, números arábigos y
letras minúsculas, en ese orden, para dividir los temas principales.
Veamos el ejemplo:
I.
Tema
A.
Subtema
B.
Subtema
1.
Apartado 1
a.
Información específica 1
b.
Información específica 2
C.
Subtema
II.
Tema
A.
Subtema
1.
Apartado 1
2.
Apartado 2
a.
Información específica
B.
Subtema
SI te fijas bien, los esquemas son una
forma de organización jerárquica muy parecida a los diagramas de
llaves y mapas conceptuales que también diferencian la información
en temas , subtemas e información específica.
Retomemos
el ejemplo
de la deserción
escolar
y agreguémosle algunos subtemas e información específica.
Esquema
decimal
|
Esquema
convencional
|
|
1.
Definición
1.1.
UNESCO
1.2.
SEP
2.
La deserción en el nivel medio superior (cifras)
2.1.
UNAM
2.2.
IPN
2.3.
IEMS
3.
Factores que influyen en la deserción
3.1.
Sociales
3.1.1.
Económicos
3.1.2.
Familiares
3.2.
Psicológicos
4.
Consecuencias de la deserción
|
I.
Definición
A.
UNESCO
B.
SEP
II.
La deserción en el nivel medio superior (cifras)
A.
UNAM
B.
IPN
C.
IEMS
III.
Factores que influyen en la deserción
A.
Sociales
1.
Económicos
2.
Familiares
B.
Psicológicos
IV.
Consecuencias de la deserción
|
Actividad
Bien, con esta información y los
ejemplos es suficiente, ahora te toca a ti elaborar el esquema de los
temas que desarrollarías en tu investigación. Elabora una propuesta
considerando las características del esquema que elijas y preséntalo
a tu profesor en asesoría para que haga observaciones y
recomendaciones, si es el caso, o de el visto bueno a tu trabajo.
Apóyate en los ejemplos pero intenta
hacer tus propios esquemas... Aunque es fuerte, evita la tentación
de copiarlos...
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