viernes, 21 de junio de 2013

Sesión 25 y 26.

Tema: Cómo preparar una exposición: Planeación y material de apoyo
Propósito:
Explicar los pasos para preparar una exposición: planeación, elaboración de material, ensayo y evaluación.
Planificar la exposición en función de los contenidos a desarrollar, el tiempo asignado y los integrantes del equipo.
Diseñar los materiales de apoyo adecuados para la exposición.
Actividades
En este par de sesiones (que equivaldrían a una semana de trabajo) tendrás que trabajar duro pues vamos a ver cómo preparar una exposición y, sobre todo, vas a poner las manos a la obra, esto es, pondrás en práctica lo que expongamos aquí... Así que lee con atención y realiza las actividades que te proponemos al final.
Recuerda que puedes acudir a asesoría con tu profesor para resolver dudas, presentar tus avances o productos terminados para recibir comentarios y observaciones o para que de el visto bueno a tu trabajo.
Empecemos ...
Como bien sabrás por tu experiencia, eso de exponer información va más allá de pararse frente al grupo y leer una hoja, o las diapositivas de tu presentación o decir lo que se te ocurra en el momento, pues implica preparar la información que vas a comunicar, los materiales en que te vas a apoyar y pensar la mejora manera de presentar la información a fin de que sea clara para los que te escuchan. Si no habías considerado preparar tu exposición es hora de que lo vayas haciendo.
Tal vez te preguntes... ¿y qué pasos necesito seguir para preparar mi exposición?
Número uno. Planear tu exposición
Planear significa imaginar qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer; para ello requieres considerar la información que vas a explicar, los materiales que necesitas, definir quién hace qué y el tiempo de que dispones, tanto para preparar la exposición como para tu exposición al grupo en sí misma.
Planear implica precisar los detalles para realizar tu exposición, en este sentido es un acto de anticipación que te permite dirigir y encauzar tus acciones.
Número dos. Implementar el plan
Planear está bien, pero un plan sin acción es pura pérdida de tiempo. Si ya definiste lo qué necesitas y cómo lo vas a hacer sigue la puesta en práctica.
Aquí debes acudir a los lugares y horas de trabajo definidos en el plan, llevar los materiales que has de ocupar, y desarrollar los productos propuestos. Por ejemplo,
Acudes a la biblioteca a las 14:00 con el proyecto o protocolo de investigación que elaboraste con tu equipo ( o solo), para seleccionar la información a exponer y hojas blancas tamaño rotafolio para elaborar un mapa conceptual.
Discutes la información con tu equipo (o tú solo) y seleccionas los contenidos.
Elaboras un borrador de mapa conceptual en hojas de tu cuaderno y luego lo pasas en las hojas de rotafolio con tus compañeros (o tú solo).
Como te darás cuenta ya no se trata de decir, sino de hacer. Aquí haremos énfasis en la elaboración de material de apoyo, pues es en la que, en gran parte, sintetizas los resultados del plan de trabajo: la información, la organización, la participación del equipo (o de ti solito).
Para elaborar el material de apoyo tienes que:
1. Seleccionar la información que presentarás
Se trata de que elijas la información más relevante, las ideas centrales o conceptos para que los expliques y no que satures de información tu material; no es lo mismo una diapositiva o un rotafolio con conceptos clave que un resumen de cien mil palabras.
Ejemplo,
Definición de Bullying
  • Acto violento (verbal, físico)
  • Sobaja a otro
  • Ámbito escolar
  • Entre estudiantes


Definición de Bullying
El bullying o acoso escolar es el acto de intimidación y agresión, sea verbal, física o moral, que busca sobajar, someter o dominar a un compañero de la escuela con el fin de mostrar la superioridad del agresor.
2. Elegir el medio o técnica más adecuado para tu exposición
Si bien estamos en la era de la tecnología, no siempre tienes que hacer presentaciones electrónicas (Power Point), puedes optar por mapas metales, conceptuales, diagramas, cuadros sinópticos, gráficas, etcétera.
Lo importante es que elijas el material de apoyo que más se ajuste a los datos de tu tema de exposición y a tus propias habilidades y características.
Si de plano eres malo para los mapas y te aferras a hacer uno, tal vez tendrás que asignar más tiempo en su elaboración y al final, tal vez el resultado no sea lo que esperabas, así que cuidado...
En tu material de apoyo pon especial atención en
  • el tamaño y color de la letra para que puedan leer tus compañeros (y tú también).
  • la ortografía y los acentos; no queremos leer tavaquismo ni anorecsia.
  • que la información sea clara.
  • que los temas tengan un orden lógico.

Para cumplir con los requerimientos anteriores tienes que realizar el siguiente paso, que es el que más flojera te da:
3. Elaborar los borradores de tu material y la versión final
Para mejorar la presentación, orden y claridad de la información que vas a exponer es muy importante que la presentes para revisión, sino ya del maestro, sí de tus compañeros o de ti mismo.
Para ello requieres tiempo, pues incluso si tu vas a revisar tu trabajo debes darte por lo menos un día de descanso después de elaborar el borrador para verlo con ojos más críticos y así identificar posibles errores o imprecisiones.
A partir de tus observaciones o de las que hagan tus compañeros y profesor, podrás corregir y mejorar tu exposición.
Una vez elaborado, corregido y aumentado el material para la exposición sólo te falta una paso para que estés bien preparado para exponer. El ensayo.
Número tres. Ensayo
Tal como su nombre lo indica, el ensayo es la representación completa de tu exposición antes de presentarla a una audiencia. En este sentido, en el ensayo debes considerar el tiempo de exposición, el material de apoyo que usarás, el equipo que necesitas y un espacio semejante al que vas a usar para tu presentación final y además de la asistencia de todos los miembros de tu equipo y si estás solo, de un compañero de apoyo.
El ensayo te permite familiarizarte con el lugar, con el material y contigo mismo, con las emociones que experimentas frente a un auditorio; te prepara para afrontar de manera distinta la exposición real. Si bien no te quita los nervios, si los puede disminuir o ayudarte a controlarlos.
Actividad 1
Ya con esta información podrás realizar las actividades de estas sesiones, una sobre la planeación y otra para elaborar tu material de apoyo.
Para preparar tu exposición apóyate en el Cuadro 1. Como podrás darte cuenta sólo tiene unos recuadros prellenados, el resto los tienes que completar tu solito o con tu equipo.
Elabora un plan considerando la información que leíste, preséntalo a tu profesor en asesoría para que haga observaciones y recomendaciones, si es el caso, o de el visto bueno a tu trabajo.
Actividad 2
Para elaborar el material de apoyo de tu exposición únicamente tienes que seguir los pasos descritos en el blog y presentar tus avances en asesoría.
Material de apoyo
El Cuadro1 muestra un ejemplo de matriz de planificación que te va a apoyar en tu práctica. Obsérvalo detenidamente.
En la matriz tendrás que definir primero las actividades que vas a realizar para preparar tu exposición; piensa sencillito... Empieza por la actividad más sencilla y termina con la más compleja.
Apóyate en las notas del blog sobre los pasos para preparar la exposición para que orientes el llenado de la matriz.
Cuadro 1. Matriz de planificación
Actividad: ¿qué voy a hacer para preparar mi exposición?
Recursos: ¿qué necesito para lograrlo?
Responsables: ¿quién hace qué?
Tiempo: ¿Cuánto me voy a tardar?
Producto o resultado de mi trabajo (debe ser algo tangible).
Seleccionar qué información voy a comunicar
Protocolo de investigación (marco conceptual y justificación)




Esquema de exposición (temas a comunicar)
Elaborar material de apoyo
1. Presentación electrónica








(Otras actividades)








Ensayo
Audiovisual




Notas de observaciones
(Otras actividades)










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