viernes, 21 de junio de 2013

Sesiones 29-31


Tema: Exposición.

Propósitos: Realizar y evaluar la exposición final de los resultados de la investigación a una audencia.

Actividad:

Por fin llegó el momento de exponer, seguramente estarás nervioso, pero no hay porque estarlo si has trabajado constantemente, asistido a asesoría para aclarar todas tus dudas y realizado las correccions que el profesor te sugirió.

La exposición oral de los resultados de la investigación, en este caso del protocolo de investigaciónes, es el último paso de la investigación, en este momento tendrás que demostrar lo que aprendiste con relación al tema de investigación y sustentarlo.

La exposición se divide en tres momento:

  1. Tu presentación y la presentación de la información o datos más importantes de la investigación. Para llevar a cabo esto, es importante que selecciones el material de apoyo idóneo. (presentación en Power Point, gráficas, mapas, diagramas, etcétera)
  2. Un espacio para que el profesor o tus compañeros te pregunten sobre algún aspecto que no les haya quedado claro o que les gustaría que profundizarás más. Aquí debes demostrar que quien más sabe del tema eres tú, y por último,
  3. El momento de la evaluación. Los aspectos que se pretende evaluarte son: dominio del tema, uso de material de apoyo, presentación del expositor, recursos comunicativos ( fluidez, claridad, entonación, volúmen de voz, etcétera) y organización de la exposición.

Quienes te evaluarán pueden utilizar cualquiera de estos instrumentos, leelos para que te des una idea de cómo y qué te evaluarán y mejores los aspectos en los que detectes que aún tienes dificultades.

RÚBRICA PARA EVALUAR EXPRESIÓN ORAL “TRABAJO DE INVESTIGACIÓN”  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - NB4
Nombre…………………………………………………………………………………………………………………………………….Curso…………….. Nota……………………………

CRITERIOS
NIVEL   3
NIVEL   2
NIVEL   1
Puntaje
Domina el tema que expone
Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.          
Ocasionalmente es clara en sus ideas y detalles.
No demuestra claridad y consistencia
en sus ideas
 
Seguridad en la exposición de  su trabajo
En  su puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del trabajo.
Durante su puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su trabajo
Durante su puesta en común no expone con seguridad su trabajo.
 
Vocabulario
Es capaz de utilizar u vocabulario amplio y sin repetir palabras.
 
Utiliza vocabulario limitado.
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras.
 
Opinión Personal
Da a conocer su opinión personal con respecto al tema.
Da a conocer su opinión en forma poco clara
No da a conocer su opinión personal..
 
Aporta con material
Aporta con material, cuya presentación es de buena calidad, adecuada a su investigación y hace uso de él.
Aporta material cuya presentación es de mala calidad, haciendo mal uso de éste o no usándolo.
No aporta material a su exposición
 
Tono de voz
Habla fuerte y claro. Se le escucha bien.
Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien.
Habla con muy poca claridad.
 
Postura
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación, mirando
Permanentemente a su curso.
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse y/o a mirar a su curso.
No logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse. No mira al curso durante su exposición.
 
Pronunciación y Modulación
Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras.
Pronuncia y modula correctamente, (se aceptan dos errores)
 
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras.
 
  
PUNTAJE TOTAL:   24 PUNTOS.                                                       


PAUTA DE EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN ORAL

Nombre estudiante:
Fecha: _______________________

VARIABLES E INDICADORES
CRITERIOS
1
2
3
4
VARIABLE: CONOCIMIENTO
INDICADORES:
1
Presenta el tema en forma clara y convincente








2
Resume adecuadamente el tema expuesto








3
Sus conclusiones son fundamentadas con precisión








VARIABLE: CONTENIDO
INDICADORES:
1
Los contenidos son pertinentes a los aprendizajes esperados








2
Los contenidos se extrapolan a situaciones nuevas de aprendizajes








VARIABLE: COMUNICACIÓN NO VERBAL
INDICADORES:
1
Sus gestos con las manos son pertinentes con el contenido de la exposición








2
Su expresión facial es adecuada a lo que relata








VARIABLE: COMUNICACIÓN ORAL
INDICADORES:
1
Su volumen es adecuado a la situación








2
Tiene una dicción adecuada y su modulación es pertinente a lo expuesto








3
Utiliza un ritmo y dirección de la voz pertinente a la exposición








VARIABLE: ELEMENTOS PARAVERBALES
INDICADORES:
1
Realiza las pausas adecuadamente








2
Maneja los cambios en la entonación de la voz








3
Aplica el énfasis en los momentos adecuados








VARIABLE: MATERIAL DE APOYO
INDICADORES:
1
El material de apoyo tiene buena presentación visual








2
El material de apoyo es pertinente al tema expuesto








3
El material de apoyo no tiene faltas de ortografía








4
Se apoya adecuadamente con el material presentado








5
El material de apoyo está actualizado y variado








VARIABLE: VALORES Y ACTITUDES
INDICADORES
1
Se observa una presentación personal acorde a la exposición








2
Se esmera por la calidad de su trabajo








3
Utiliza adecuadamente el vocabulario








4
Cumple con su presentación a tiempo








5
Demuestra originalidad en su presentación








VARIABLE: OTROS
INDICADORES
1
Se observa un trabajo colaborativo








Puntaje Total: ________________
Nota:


CRITERIO
PUNTOS
DESTACADO: El alumno cumple con todas las exigencias del indicador y se destaca por la calidad de la presentación en conformidad a lo solicitado.
4
ACEPTABLE: El alumno cumple en forma aceptable con las exigencias del indicador, presentando información adecuada y pertinente.
3
INCIPIENTE: El alumno cumple en forma básica e incipiente con las exigencias del indicador, se reconocen algunos elementos importantes.
2
BÁSICO: El alumno no cumple con todas las exigencias del indicador y tiene dificultad para desempeñarse con el mínimo establecido
1



No hay comentarios:

Publicar un comentario