viernes, 22 de marzo de 2013

Sesión 7

Análisis de información.

Propósito. Realizar el análisis del texto seleccionado en la actividad extraclase para identificar información relevante y clasificarla mediante categorías de análisis.

Actividad.

a) Definir qué es una categoría de análisis.

Al realizar la lectura analítica de un documento, es necesario determinar que información es la que se considera relevante identificar y destacar considerando los propósitos de la investigación, para esto sirven las categorías de análisis, el subrayado y las notas al margen.

Las categorías de análisis se definen como una unidad o elemento que permite identificar, resaltar y clasificar la información en el momento de leer un documento. Entre las más comunes están:

  1. Definición.
  2. Origen.
  3. Factores.
  4. Consecuencias.
  5. Situación actual.
  6. Tipos.
  7. Características.
  8. Etcétera.

Una vez que se identificó la información relevante se destaca por medio del subrayado, que debe ser preciso evitando subrayar de más o menos. Hay que recordar que lo que se subrayó, posteriormente se vaciará en las fichas de trabajo.

A lo que se subrayó es recomendable poner un “título” que permita identificar, con sólo leerlo, de que trata; es decir, escribir una nota al margen que corresponde a la categoría de análisis que sirvió para identificar la información. Por ejemplo; si el párrafo trata de la definición de infidelidad y es la información que se está buscando, subrayo lo que se necesite y como nota al margen se le pondrá definición. Así mismo la nota al margen será una parte fundamental de las fichas de trabajo al indicar el tema y subtema.

b) Lee el texto, párrafo por párrafo, para identificar la información relevante, considera las categorías de análisis previamente definidas, subráyala y pon la nota al margen correspondiente.

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