Propósito.
Realizar
el análisis del texto seleccionado en la actividad extraclase para
identificar información relevante y clasificarla mediante categorías
de análisis.
Actividad.
a)
Definir qué es una categoría de análisis.
Al realizar la lectura
analítica de un documento, es necesario determinar que información
es la que se considera relevante identificar y destacar considerando
los propósitos de la investigación, para esto sirven las categorías
de análisis, el subrayado y las notas al margen.
Las categorías de
análisis se definen como una unidad o elemento que permite
identificar, resaltar y clasificar la información en el momento de
leer un documento. Entre las más comunes están:
- Definición.
- Origen.
- Factores.
- Consecuencias.
- Situación actual.
- Tipos.
- Características.
- Etcétera.
Una
vez que se identificó la información relevante se destaca por medio
del subrayado,
que debe ser preciso evitando subrayar de más o menos. Hay que
recordar que lo que se subrayó, posteriormente se vaciará en las
fichas de trabajo.
A
lo que se subrayó es recomendable poner un “título” que permita
identificar, con sólo leerlo, de que trata; es decir, escribir una
nota al margen que corresponde a la categoría de análisis que
sirvió para identificar la información. Por ejemplo; si el párrafo
trata de la definición de infidelidad y es la información que se
está buscando, subrayo lo que se necesite y como nota al margen se
le pondrá definición.
Así mismo la nota al margen será una parte fundamental de las
fichas de trabajo al indicar el tema y subtema.
b)
Lee el texto, párrafo por párrafo, para identificar la información
relevante, considera las categorías de análisis previamente
definidas, subráyala y pon la nota al margen correspondiente.
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