TEMA: Presentación de objetivos
de POEII
Propósito:
Identificar tus expectativas sobre el curso y relacionarlos con
los objetivos del mismo.
Hola, te damos la
bienvenida al curso de POE II, esperando que durante este semestre
te sean de utilidad los aprendizajes que vamos a trabajar. En
este curso se te está entregando la programación de las actividades
que se realizarán a lo largo del semestre, en ellas tu profesor (a),
te van a estar firmando cada una de las actividades que realices en
forma satisfactoria.
Lo primero que vamos a
trabajar es una actividad llamada la montaña, en la cual tu
seleccionarás entre varias opciones lo que esperas aprender,
reforzar y lograr en el curso y lo que necesitas para lograrlo.
Los objetivos de la
asignatura son:
1. Realizar una
investigación y elaborar un trabajo escrito
2. Realizar la exposición
oral de la investigación.
A partir de estos
objetivos, te pedimos que contestes las siguientes preguntas en tu
cuaderno: ¿Qué podrías aprender? ¿Qué podrías
lograr? ¿Qué podrías lograr?¿Qué necesitas para
lograrlo? Para ello tienes que tomar en cuenta la siguiente
imagen, debes copiar los objetivos y las preguntas de la misma
forma en que están seccionadas, las respuestas se harán a
partir de unas frases que están abajo de la imagen, dependiendo de
lo que desees aprender, reforzar y lograr en este semestre.
- Organizar mi tiempo y actividades
- Realizar un trabajo académico escrito
- Explorar un tema}
- Involucrarme con asuntos de mi esntorno
- Trabajar ordenadamente
- Cubrir objetivos de POE II
- Integrar un trabajo académico formal
- Ampliar mis conocimientos sobre un tema
- Darme cuenta que hay mucha información sobre diversos temas
- Búsqueda de información
- Análisis de textos (subrayado y notas)
- Elaboración de información (mapas y diagramas)
- Registro de fuentes de información
- Selección de categorías de análisis
- Paciencia
- Constancia: clase, trabajo, asistencia, asesoría, toma de apuntes, consultar blog
- Preguntar si tengo dudas
- Aprovechar mi tiempo en clase
- Concluir actividades en tiempo y forma (satisfactoriamente)
- Seguir recomendaciones
- Expresarme clara y coherentemente
- Preparar mi exposición
- Elaborar material de apoyo gráfico
- Comunicarme de forma oral, (sin leer)
- Hacer uso de las tecnologías de la información
- Argumentar ante cuestionamientos
- Cuidar mi presentación personal
- Buscar información
- Elegir un tema para investigar
- Seleccionar información importante
- Hacer análisis de la información
- A ser crítico
- A cuestionar (hacer preguntas sobre la información que reviso)
- Comparar información
- Donde buscar información
- Sustentar mis ideas
- Dar crédito a los autores
- Definir para que investigo un tema
- Organizar información
- Exponer ante una audiencia
- Manejar material de apoyo
- Dominio del tiempo y del espacio
- Preparación de material
- Lectura en voz alta
- Síntesis de la información
- Uso de mapas y diagramas
- Vencer temores
- Respeto
- Tolerancia
- Diálogo
- Saber escuchar
Después de concluir con
esta actividad,deberás mostrarle a tu profesor (a), las respuestas
que pusiste en cada una de las preguntas y con ello te deberá firmar
la actividad como realizada en el caso de que lo hayas hecho en forma
satisfactoria.
Proyecto uno:
Involucrándome con mi entorno
Propósito.
Observar
y registrar sucesos del entorno que pudieran influir en mi.
Actividades:
Registro de observaciones
en pareja sobre asuntos cotidianos en distintos espacios aledaños a
su comunidad.
En este proyecto lo que
se solicita es que vayas a alguno de los lugares que se presentan
abajo y veas y escribas lo que pasa en estos lugares a partir de las
siguientes preguntas: ¿Qué hacen? Lenguaje. Cómo hablan, cómo
se llevan, formas de relación. Temas que tratan ¿Qué platican?
¿Qué compran/venden? ¿Cómo visten? ¿Qué edades tienen? (si
es posible presenta imágenes o vídeo de la actividad realizada)
Lugares dónde se
puede observar:
Patio: Parejas,
lagartijas, comedor, deportes
Suburbia: Patinetos,
esperando pareja, parada pasajeros, jardineras
Puestos de comida:
comentarios de los comensales, tipo de comida
Santa Fe/Tianguis:
Precios, nivel académico, empleo (comercio)
Vecinos/Hogar:
Relaciones y/o problemas
Cancha: Peleas,
adicciones, apuestas, deporte, noviazgo
Fiesta: Adicciones,
peleas, noviazgo, géneros musicales, tipos de fiesta
Billar
Fuera de la escuela:
Pinta, adicciones, ocio, peleas
Tus observaciones las
deberás anotar en el cuaderno y presentar ante el grupo, acuérdate
de poner lugar, fecha y hora en que hiciste la observación
No hay comentarios:
Publicar un comentario