jueves, 14 de marzo de 2013

Sesión 1


TEMA: Presentación de objetivos 

             de POEII


Propósito: Identificar tus expectativas sobre el curso y  relacionarlos con los objetivos del mismo.

Hola, te damos la bienvenida al curso de POE II, esperando que durante este semestre    te sean de utilidad los aprendizajes que vamos a trabajar. En este curso se te está entregando la programación de las actividades que se realizarán a lo largo del semestre, en ellas tu profesor (a), te van a estar firmando cada una de las actividades que realices en forma satisfactoria.

Lo primero que vamos a trabajar es una actividad llamada la montaña, en la cual tu seleccionarás entre varias opciones lo que esperas aprender, reforzar y lograr en el curso y lo que necesitas para lograrlo.

Los objetivos de la asignatura son:

1. Realizar una investigación y elaborar un trabajo escrito
2. Realizar la exposición oral de la investigación.

A partir de estos objetivos, te pedimos que contestes las siguientes preguntas en tu cuaderno: ¿Qué podrías aprender? ¿Qué podrías lograr? ¿Qué podrías lograr?¿Qué necesitas para  lograrlo? Para ello tienes que tomar en cuenta la siguiente imagen, debes copiar los objetivos y las preguntas de la misma forma en que están seccionadas, las respuestas se harán a partir de unas frases que están abajo de la imagen, dependiendo de lo que desees aprender, reforzar y lograr en este semestre.




  • Organizar mi tiempo y actividades
  • Realizar un trabajo académico escrito
  • Explorar un tema}
  • Involucrarme con asuntos de mi esntorno
  • Trabajar ordenadamente
  • Cubrir objetivos de POE II
  • Integrar un trabajo académico formal
  • Ampliar mis conocimientos sobre un tema
  • Darme cuenta que hay mucha información sobre diversos temas
  • Búsqueda de información
  • Análisis de textos (subrayado y notas)
  • Elaboración de información (mapas y diagramas)
  • Registro de fuentes de información
  • Selección de categorías de análisis
  • Paciencia
  • Constancia: clase, trabajo, asistencia, asesoría, toma de apuntes, consultar blog
  • Preguntar si tengo dudas
  • Aprovechar mi tiempo en clase
  • Concluir actividades en tiempo y forma (satisfactoriamente)
  • Seguir recomendaciones
  • Expresarme clara y coherentemente 
  • Preparar mi exposición
  • Elaborar material de apoyo gráfico
  • Comunicarme de forma oral, (sin leer)
  • Hacer uso de las tecnologías de la información
  • Argumentar ante cuestionamientos
  • Cuidar mi presentación personal
  • Buscar información
  • Elegir un tema para investigar
  • Seleccionar información importante
  • Hacer análisis de la información
  • A ser crítico 
  • A cuestionar (hacer preguntas sobre la información que reviso)
  • Comparar información
  • Donde buscar información
  • Sustentar mis ideas
  • Dar crédito a los autores
  • Definir para que investigo un tema
  • Organizar información
  • Exponer ante una audiencia
  • Manejar material de apoyo
  • Dominio del tiempo y del espacio
  • Preparación de material
  • Lectura en voz alta
  • Síntesis de la información
  • Uso de mapas y diagramas
  • Vencer temores
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Diálogo
  • Saber escuchar
 
Después de concluir con esta actividad,deberás mostrarle a tu profesor (a), las respuestas que pusiste en cada una de las preguntas y con ello te deberá firmar la actividad como realizada en el caso de que lo hayas hecho en forma satisfactoria.


Proyecto uno: Involucrándome con mi entorno

Propósito. Observar y registrar sucesos del entorno que pudieran influir en mi.

Actividades:

Registro de observaciones en pareja sobre asuntos cotidianos en distintos espacios aledaños a su comunidad.

En este proyecto lo que se solicita es que vayas a alguno de los lugares que se presentan abajo y veas y escribas lo que pasa en estos lugares a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué hacen? Lenguaje. Cómo hablan, cómo se llevan, formas de relación. Temas que tratan ¿Qué platican? ¿Qué compran/venden? ¿Cómo visten? ¿Qué edades tienen? (si es posible presenta imágenes o vídeo de la actividad realizada)

Lugares dónde se puede observar:

Patio: Parejas, lagartijas, comedor, deportes
Suburbia: Patinetos, esperando pareja, parada pasajeros, jardineras
Puestos de comida: comentarios de los comensales, tipo de comida
Santa Fe/Tianguis: Precios, nivel académico, empleo (comercio)
Vecinos/Hogar: Relaciones y/o problemas
Cancha: Peleas, adicciones, apuestas, deporte, noviazgo
Fiesta: Adicciones, peleas, noviazgo, géneros musicales, tipos de fiesta
Billar
Fuera de la escuela: Pinta, adicciones, ocio, peleas

Tus observaciones las deberás anotar en el cuaderno y presentar ante el grupo, acuérdate de poner lugar, fecha y hora en que hiciste la observación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario