viernes, 22 de marzo de 2013

Sesión 9

Cuestionario y encuesta.
Propósito. Diseñar un cuestionario para explorar qué tanto conoce la comunidad sobre un tema determinado.

Revisa con atención la información que te proporcionamos, pues te va a orientar en el diseño de un cuestionario para recabar información sobre qué tanto conoce la gente sobre el tema de investigación que elegiste. Recuerda que, para aclarar tus dudas y recibir orientación de cómo vas, tendrás que acudir a asesoría.
¿Qué es una encuesta y qué un cuestionario?
Una encuesta es una técnica de investigación descriptiva que se emplea comúnmente para obtener información acerca de las creencias, actitudes, percepciones o conocimientos que tiene un individuo sobre un tema o situación específica; las encuestas pueden ser de distintas formas pero a menudo utilizan cuestionarios y entrevistas. Por otro lado, un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas planeadas para recabar información sobre un tópico definido.
¿Qué tipos de preguntas puedo plantear en el cuestionario?
Una pregunta abierta exige al encuestado formular su propia respuesta, mientras que una pregunta cerrada sugiere un conjunto de respuestas a elegir, en la mayoría de los casos sólo debe elegir una de las alternativas.
¿Que opciones de respuesta puedo emplear en el cuestionario?
Los tipos de respuestas (o escalas) que puedes utilizar son:
Dicotómica: el sujeto tiene dos opciones para elegir, por lo regular se usa para determinar la presencia o ausencia de un rasgo o característica. Ejemplo: Hombre / Mujer; Sí / No.
Opción múltiple: Se ofrece al sujeto un conjunto de respuestas (de tres en adelante) para que elija una o en algunos casos dos o más. La respuesta depende del tipo de cuestionario, por ejemplo:
  1. elegir sólo la opción correcta en un examen.
  2. calificar algo en una escala (Muy Bueno a Muy Malo; Muy Satisfecho a Muy insatisfecho o del 1 al 10).
  3. seleccionar una opción conforme a un criterio específico (por ejemplo, lugar de estudio y te dan opciones a elegir: sala, estudio, recámara, comedor, otro).
Ejemplos.
1. ¿Conoces el término bullying?
A)B) No
2. ¿Cuál consideras que es la principal causa de la muerte de cuna?
A) Los cuidados maternos. B) El ambiente del hospital. C) La genética del bebé. D) La debilidad de sus sistema de defensas.
3. ¿Qué tipo de acciones se llevan a cabo para prevenir el maltrato infantil?
A) Pláticas con los padres. B) Campañas televisivas. C) Talleres con niños. D) Multas a los agresores.
Reglas básicas para la elaboración del cuestionario:
  • Elabora una presentación de lo que vas a hacer en la que consideres tu presentación (nombre), la institución en la que estudias, el propósito de las preguntas y el tiempo que emplearás.
  • Ordena las preguntas de tal manera que fluyan de la menos sensible a los más sensibles, de los hechos y comportamientos a la actitud y de lo más general a lo más específico.
  • Utiliza un lenguaje sencillo y comprensible para cualquier persona que conteste tu pregunta.
  • Emplea opciones de respuesta que consideren distintas opiniones y personas.
  • Si lo juzgas adecuado, después de dar las opciones de respuesta, deja una opción abierta para incluir otro tipo de respuestas que no hayas considerado (por lo regular se usa la opción Otro____).
  • Usa oraciones afirmativas; evita las negativas o de doble negación (por ejemplo, ¿No está en desacuerdo con la política del presidente?), pues generan confusión al sujeto que responde.
  • Cuidad la ortografía, la gramática y la puntuación de tus preguntas.
  • Evita hacer preguntas que contengan más de dos respuestas (por ejemplo, ¿Te gustan las fresas y las patatas?).
  • Evita incluir preguntas similares y con opciones de respuesta Ninguna de las anteriores.
  • Coloca las preguntas más difíciles al final del cuestionario.
  • Anota los datos de identificación de la persona que te contesto el cuestionario hacia el final del mismo (Edad, sexo).
  • Redacta una despedida o cierre de la aplicación del cuestionario en la que agradezcas el tiempo que te dedicaron y la información.
Actividad
En conjunto con algunos de tus compañeros (tres o cuatro), elaboren un cuestionario de preguntas cerradas. Para redactar las opciones de respuesta y las preguntas de tu cuestionario deberás recuperar las categorías de análisis que usaste para leer los textos y la información más relevante que seleccionaste), por ejemplo: qué es, sus causas, consecuencias, formas de prevención, síntomas o manifestaciones, entre otros temas.

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